Pohanka Volkswagen Espanol

Se Habla Espanol

Llamada: 240-788-4557 Servicio: 240-788-4568 Piezas: 240-788-4573

La historia de los vehículos eléctricos

La historia de los vehículos eléctricos

¿Sabías que los vehículos eléctricos son históricamente más antiguos que los de motor de combustión interna? Dado el auge que los autos eléctricos están teniendo hoy en día, en Pohanka Volkswagen nos decidimos a dar a nuestros clientes un breve recorrido por la cronología evolutiva de este innovador medio de transporte para que sepan más al respecto de los orígenes del mismo y del futuro que se visualiza para ellos los próximos años.

Precedentes

Para comenzar, la invención del motor eléctrico precede al de combustión interna por algunas decenas de años. El motor eléctrico se desarrolló por primera vez en la década de 1830, mientras que el de combustión interna no haría su aparición sino hasta finales de la década de 1850. Por supuesto, ambos eran aún rudimentarios en esta etapa y tomarían varias décadas más en su gestación hasta ser introducidos para aplicaciones prácticas como el transporte.

Auge y caída de los vehículos eléctricos

Para la década de 1880, los vehículos de transporte público, como el tranvía, y los coches eléctricos, comienzan a ser diseñados y construidos. Por un tiempo los autos eléctricos fueron populares debido a que eran silenciosos, sencillos de manejar y no expulsaban emisiones, aunado al hecho de que la electricidad se hacía cada vez más presente en las ciudades. Sin embargo, sería el famoso modelo T de Ford, introducido al mercado en 1908, el que le daría el tiro de gracia a toda la competencia existente que utilizaba energías alternativas de propulsión, como la electricidad y el vapor, otorgándole supremacía a la gasolina.

Una tecnología olvidada, pero no muerta

Entre el mejoramiento de la tecnología de los autos con motor de combustión interna, su bajo costo de producción y el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en Texas, se contribuyó al desuso de los vehículos eléctricos, y para 1935, prácticamente todos estos habían desaparecido. Por tres largas décadas, quedaron empolvados en la memoria de la población, hasta que en 1973, la crisis del petróleo derivada del embargo petrolero llevado a cabo por los países de la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) sacudió al mundo, elevando el precio del crudo. Debido al estancamiento de la economía estadounidense, la devaluación del dólar y la gran dependencia de los de esta fuente de energía, se comenzaron a buscar alternativas de propulsión. Como respuesta, el  Congreso de los EE. UU. aprobó la Ley de Investigación, Desarrollo y Demostración de Vehículos Eléctricos e Híbridos de 1976, que autorizó al Departamento de Energía a apoyar la investigación y el desarrollo en vehículos eléctricos e híbridos.

Resurgimiento

Aunque tomaría muchísimo más tiempo para que a los vehículos eléctricos se les considerara nuevamente con mayor seriedad, fue hasta los 90 que las políticas ecologistas y la conciencia ambiental le dieron nuevo empuje a la búsqueda de energías alternativas, sin mencionar que se concientizó la finitud del petróleo como recurso energético. No obstante, el verdadero resurgimiento de los carros eléctricos no se daría sino hasta finales del siglo XX y principios del XXI.

Vehículos eléctricos Volkswagen que existen, los que vendrán y los que se sueña con hacer

Hoy en día existen y se comercializan varios modelos de vehículo eléctricos (EV, por sus siglas en inglés), vehículos eléctricos enchufables  (PEV, por sus siglas en inglés) y vehículos Híbridos eléctricos (HEV, por sus siglas en inglés). La marca VW cuenta actualmente con el e-Golf, el cual se encuentra en nuestro vasto inventario aquí en Pohanka Volkswagen. Muy pronto en el mercado tendremos el debut del totalmente nuevo Arteon. Además, se encuentran en desarrollo diversos vehículos conceptuales: el I.D., I.D. VIZZION, I.D. CROZZ, y el I.D. BUZZ, que sin duda dejarán boquiabiertos a varios espectadores. Por supuesto, la tecnología se está desarrollando aún más allá para incluir coches de conducción autónoma, que son el siguiente paso en el transporte de este nuevo milenio.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro recuento de la historia de los vehículos eléctricos. En Pohanka Volkswagen estamos ansiosos de mostrarte el futuro. Así que ven, conoce y prueba en persona la calidad y funcionalidad de estos vehículos. Nuestros representantes con gusto te atenderán y responderán cualquier pregunta que tengas.


Información de contacto


Horario de Ventas

240-788-4557

              

Volkswagen e-Golf 2017

             

Volkswagen Arteon (modelo europeo)

          

Información del concesionario

Volkswagen I.D. CROZZ (vehículo conceptual)

Testimonios

Lo sentimos. No hay testimonios para mostrar en este momento.

Interior del Volkswagen I.D. CROZZ (vehículo conceptual)

Fuentes:

* Science Learning Hub, “Electric car history” (Historia del automóvil eléctrico): https://www.sciencelearn.org.nz/embeds/61-electric-car-history

* U.S. Department of Energy,  “The History of the Electric Car” (La historia del automóvil eléctrico): https://www.energy.gov/articles/history-electric-car

* Crisis del petróleo de 1973: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973